lunes, 21 de noviembre de 2011

EL SECTOR PRIMARIO EN EL MUNDO


1)  Definición de sector primario

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura,  la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.


2) Agricultura de subsistencia: Arrozal.
  
Los arrozales son el terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él, que constituye toda una cultura o civilización. La forma habitual de realizarlo son tierras de labrantío inundadas; pues aunque el arroz se puede también producir en campos de secar, desde el siglo XX, prácticamente no se usa esa técnica.

3)  Agricultura y ganadería intensiva.

 La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva.  En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros.


4)  Agricultura extensiva.

 La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

5)  Agricultura mediterránea.

Se la conoce por tres cultivos que dan lugar a paisajes característicos: trigo,vid y olivo.
Posee gran variedad de sistemas, desde las técnicas tradicionales como el barbecho a técnicas avanzadas de regadío, que permiten altos rendimientos y cultivos variados de huerta, frutales cítricos y últimamente de productos tropicales mediante la instalación de invernaderos.

6)  Zonas de abundancia de pesca. Principales caladeros.

La pesca proporciona una parte importante de las proteínas animales que consumen las personas. En torno al 75 % de las capturas se destina al consumo humano; parte se utiliza como materia prima para fabricar harina de pescado o aceite.
El pescado capturado es también fundamental para la acuicultura, pues sirve de alimento para las especies que se crían en cautividad. Cerca del 30 % de la producción pesquera mundial procede de la acuicultura, una actividad en alza.
La pesca marina no se reparte homogéneamente, sino que se localiza en unas zonas concretas, llamadas bancos o caladeros. Estos bancos se concentran en el norte del Atlántico, la costa sahariana, el norte del Pacífico y la costa peruana.
Los peces viven básicamente en las zonas más cercanas a la costa, no en alta mar. Cada país es dueño de las aguas y los recursos que hay en ellas hasta 200 millas desde la costa. Son las ZEE, Zonas Económicas Exclusivas. Para poder faenar en aguas internacionales o controladas por otros Estados, los gobiernos deben suscribir acuerdos pesqueros.
China es, con diferencia, el mayor productor, tanto en pesca de captura como en acuicultura. En pesca de captura, le siguen Perú, Japón, Estados Unidos, Chile, Indonesia, Rusia e India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario