lunes, 21 de noviembre de 2011

POEMA VENCIDOS




      Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...


 

PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO

EL SECTOR PRIMARIO EN EL MUNDO


1)  Definición de sector primario

El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura,  la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.


2) Agricultura de subsistencia: Arrozal.
  
Los arrozales son el terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él, que constituye toda una cultura o civilización. La forma habitual de realizarlo son tierras de labrantío inundadas; pues aunque el arroz se puede también producir en campos de secar, desde el siglo XX, prácticamente no se usa esa técnica.

3)  Agricultura y ganadería intensiva.

 La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva.  En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos. Es por esto que requiere grandes inversiones en aspectos de instalaciones, tecnología, mano de obra y alimento, entre otros.


4)  Agricultura extensiva.

 La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

5)  Agricultura mediterránea.

Se la conoce por tres cultivos que dan lugar a paisajes característicos: trigo,vid y olivo.
Posee gran variedad de sistemas, desde las técnicas tradicionales como el barbecho a técnicas avanzadas de regadío, que permiten altos rendimientos y cultivos variados de huerta, frutales cítricos y últimamente de productos tropicales mediante la instalación de invernaderos.

6)  Zonas de abundancia de pesca. Principales caladeros.

La pesca proporciona una parte importante de las proteínas animales que consumen las personas. En torno al 75 % de las capturas se destina al consumo humano; parte se utiliza como materia prima para fabricar harina de pescado o aceite.
El pescado capturado es también fundamental para la acuicultura, pues sirve de alimento para las especies que se crían en cautividad. Cerca del 30 % de la producción pesquera mundial procede de la acuicultura, una actividad en alza.
La pesca marina no se reparte homogéneamente, sino que se localiza en unas zonas concretas, llamadas bancos o caladeros. Estos bancos se concentran en el norte del Atlántico, la costa sahariana, el norte del Pacífico y la costa peruana.
Los peces viven básicamente en las zonas más cercanas a la costa, no en alta mar. Cada país es dueño de las aguas y los recursos que hay en ellas hasta 200 millas desde la costa. Son las ZEE, Zonas Económicas Exclusivas. Para poder faenar en aguas internacionales o controladas por otros Estados, los gobiernos deben suscribir acuerdos pesqueros.
China es, con diferencia, el mayor productor, tanto en pesca de captura como en acuicultura. En pesca de captura, le siguen Perú, Japón, Estados Unidos, Chile, Indonesia, Rusia e India.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Primeras 25 economÍas del mundo en 2011

1) Escribe el listado en tu blog

1 Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos 14.624.184 2 Bandera de la República Popular ChinaChina 5.745.133 3 Bandera de JapónJapón 5.390.897 4 Bandera de AlemaniaAlemania 3.305.898 5 Bandera de FranciaFrancia 2.555.439 6 Bandera del Reino UnidoReino Unido 2.258.565 7 Bandera de ItaliaItalia 2.036.687 8 Bandera de BrasilBrasil 2.023.528 9 Bandera de CanadáCanadá 1.563.664 10 Bandera de RusiaRusia 1.476.912 11 Bandera de IndiaIndia 1.430.020 12 Bandera de EspañaEspaña 1.374.779 13 Bandera de AustraliaAustralia 1.219.722 14 Bandera de MéxicoMéxico 1.004.042 15 Bandera de Corea del SurCorea del Sur 986.256 16 Bandera de los Países BajosPaíses Bajos 770.312 17 Bandera de TurquíaTurquía 729.051 18 Bandera de IndonesiaIndonesia 695.059 19 Flag of Switzerland.svgSuiza 522.435 20 Flag of Belgium (civil).svgBélgica 461.331 21 Bandera de SueciaSuecia 444.585 22 Bandera de PoloniaPolonia 438.884 23 Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita 434.440 24 Bandera de TaiwánTaiwán 426.984 25 Bandera de NoruegaNoruega 413.511

1a) si el PIB de China es 5.745.133 y el de Suecia es 444.585, ¿si eso es así por qué suponemos que el nivel de bienestar es superior el de Suecia que el de China?

     Porque hay menos habitantes en Suecia que en China.

2) ¿Qué es el Producto Interior Bruto?

El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país.

3) ¿Qué es la economía sumergida?

La economía sumergida hace referencia toda actividad económica que escapa al control del fisco. Puede ser de forma legal (por ser actividades económicas legales pero que no tributen, como es el caso de la prostitución en España, o por actividades que aún tributando se consigue un pago menor mediante de forma legal, como las lagunas legales) o ilegal.

4) ¿Qué es el PIB per cápita?

La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) , y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

5) Las cifras del PIB son uno de los indicadores empleados para comparar el nivel de bienestar de los países pero, ¿por qué dos países con PIB similar pueden no gozar del mismo nivel de bienestar?

Porque sobre el nivel de bienestar influye también el número de habitantes que tiene el país, y no sólo
el PIB.
















lunes, 7 de noviembre de 2011

Miembros de la UE

  1. Austria                 Viena
  2. Bélgica                 Bruselas
  3. Bulgaria                Sofia
  4. Chipre                  Nicosia
  5. RepúblicaCheca   Praga
  6. Dinamarca           Copenhague
  7. Estonia                 Tallin
  8. Finlandia              Helsinki  
  9. Francia                París
  10. Alemania             Berlin
  11. Grecia                 Atenas
  12. Hungría               Budapest
  13. Irlanda                Dublín
  14. Italia                    Roma
  15. Letonia                Riga
  16. Lituania               Vilna
  17. Luxemburgo        Luxemburgo
  18. Malta                  La Valetta
  19. Países Bajos      Amsterdam
  20. Polonia               Varsovia
  21. Portugal              Lisboa
  22. Rumanía              Bucarest
  23. Eslovaquia           Bratislava
  24. Eslovenia              Liubliana
  25. España                  Madrid
  26. Suecia                   Estocolmo
  27. Reino Unido          Londres